top of page

¿Por qué prestarle atención a la Haute Couture Week?



Cuando pensamos moda, pensamos en pasarelas, fashion weeks, excentricidad, lujo, tendencias y nuevos estilos por explorar.

Pero, ¿qué te viene a la cabeza cuando escuchas Haute Couture o Alta Costura en español?

Te diré lo que viene a la mía; arte, sentimientos, una invitación a la reflexión, nuevos lugares por explorar, lo impensable traído a la realidad.

Comenzó la semana de la alta costura en París y tenemos que hablar de ello.

El término "Alta costura" hace referencia a prendas exclusivas y únicas que no están diseñadas para el street style o para la moda diaria. Son prendas hechas a medida de forma artesanal y las cuales muy rara vez son intervenidas por una máquina de coser.


Dato curioso, no todas las casas de moda entran en el rango de alta costura, así lo determino el gobierno francés, quien dejo en claro que solo puede aplicarse a las creaciones de las casas de moda aprobadas y registradas por la Chambre Syndicale de la Haute Couture ( Organismo rector de la moda francesa creado en 1973).


Oye, pero ¿cuáles son los criterios para poder ingresar en esta categoría?

Además de hacer todo a mano, los costureros pasan al rededor de 700 horas creando y confeccionando los atuendos de la pasarela.

La mayoría de las veces se fabrica una sola pieza por modelo, además se emplean como mínimo a 20 personas. Para cumplir con el calendario previsto, se deben presentar dos colecciones al año que constan de 35 a 50 diseños en la pasarela.



¡Imagínate construir todo eso a mano! Los costureros tienen mi total admiración y respeto.

Con esto quiero llegar a un punto importante, diseñar y vestir es un arte. Seguro te preguntas, ¿cómo es que alguien utilizaría los siguientes diseños?

Ese es el punto, ¡no están diseñados para usarse en la vida cotidiana!

Para eso están las colecciones pret-à-porter. Cuando hablamos de alta costura, estamos hablando de arte puro, cada colección cuenta una historia distinta y aunque no es el negocio principal de las casas de moda, ayuda a preservar el legado histórico de cada una de ellas.



A pesar de que la moda se encuentra en constante cambio adaptándose a nuevos mercados, estás colecciones buscan poner en el discurso público temas de interés social.

Para el diseñador Roseberry, la costura es el mecanismo con el que puedes provocar una reacción profunda en las personas: “El surrealismo existe hoy porque necesitamos un escapismo a través del arte”.

Podríamos decir que estás colecciones le permiten al artista (el diseñador) sacar su lado más creativo y surreal, explorando patrones, ideas y siluetas que nadie se atrevería a utilizar en la vida cotidiana.

Por eso, insisto, ¡es una de las formas de arte más puras que existen!

Te dejo de tarea que en estos días veas más allá de lo estético. Busca la historias detrás de la prenda y conoce el sentir del diseñador. Te aseguro que te vas a sorprender.




コメント


bottom of page